Evolución
La Evolución de Big Data
Big Data dejará pronto de ser el concepto actual. O al menos según algunos autores como Andrew C. Oliver desde InfoWorld.
El autor defiende que más allá del marketing sobre Big Data y sus bondades, se da un uso "experimental" en empresas. Para las circunstancias y casos concretos (dado lo específico de las aplicaciones prácticas para las que se orienta) y sin tener muchas veces referencias comparativas en empresas de similar sector, y en su uso de Big Data. Sin una verdadera visión de conjunto industrial, que optimice las prestaciones y aplicaciones profesionales dentro de una estandarización común.
Por lo tanto, un Big Data evolucionado será aquella tecnología capaz de solucionar los problemas comunes que existen en negocios y sectores con características comunes. Pasando de una tecnología Big Data a medida y para casos concretos a una tecnología Big Data común a líneas de negocios y sectores para las diferentes empresas operativas en las mismas.
Tony Shan en su artículo publicado en Social Media Today da por finalizado a nivel tecnológicoBig Data. Big Data es volumen, velocidad y variedad para el autor; y ninguno de estos principios se cumplen en el presente.
Desde su perspectiva, el funcionamiento real de Big Data se basa "simplemente" en empresas que recogen datos. Utilizando un cluster HDFS para agrupar los datos disponibles y etiquetarse lo realizado como tecnología Big Data. Y sin desarrollar una estrategia realista sobre cómo transformar, almacenar y consumir con eficacia las masivas cantidades de datos.
Por ello, propone varias evoluciones estratégicas y tecnológicas que sustituirán al concepto original en poco espacio de tiempo: Fast Data, Actionable Data, Relevant Data y Smart Data
En esta era digital a diario se están generando grandes cantidades de datos de forma exponencial, pero el verdadero reto está en poder analizar y extraer valor de los mismos ya que no estamos aprovechando ni un pequeño porcentaje de lo que tenemos a nuestro alcance.
Nos encontramos en un mundo que está siendo impulsado por los datos. Estos deben ser aprovechados ya que permiten a las empresas poder tomar mejores decisiones para mejorar en todos los aspectos. También es una información valiosa para poder estudiar y buscar curas para enfermedades.
Tenemos algunas estadísticas referentes al crecimiento de los datos, que son tomadas de un estudio que es catalogado como Estudio del Universo Digital y es realizado por la IDC(International Data Corporation) es el único estudio que cuantifica y pronostica la cantidad de datos producidos anualmente.
Esto nos indica que en el 2013 habían 4.4 zettabytes de datos digitales en todo el mundo, pero para el 2020 se estiman 44 zettabytes o lo que es lo mismo 44 trillones de gigabytes, es decir, desde el año 2013 al 2020 el universo digital crecerá en un factor de 10, por lo que se está duplicando su tamaño cada dos años.
Para hacernos aproximadamente una idea de lo que es 1 zettabyte sin términos informáticos podemos decir que 1 gigabyte puede almacenar 960 minutos de música, por lo que técnicamente un zettabyte podría almacenar más de 2 billones de años de música, impresionante ¿Cierto?, y que esta cantidad sea duplicada cada dos años lo es aún más.
Ahora bien debido a este constante crecimiento los expertos como IDC identifican que “En el año 2020, cada ser humano creará 1,7 MB de información cada segundo”.
Se tienen estadísticas por parte de Static Brain donde indican que “Cada minuto se suben 300 horas de vídeos a youtube”.
Otro dato importante suministrado por IDC es que se estima que “Menos del 0,5% de todos los datos del mundo están siendo analizados”.
Por otra parte podemos observar estadísticas sobre lo que ocurre en Internet en tan solo 1 minuto y cómo se ha ido incrementado desde el año 2016 al 2017.
- En el 2016 se realizaron 2.4 millones de búsquedas a través de Google y en el 2017 se realizaron 3.5 millones de búsquedas.
- En el año 2016 fueron creados 347,222 Tweets y en el 2017 fueron creados 452,000Tweets.
- 2.78 Millones de Vídeos en Youtube fueron vistos en el año 2016 y 4.1 Millones de Vídeos en Youtube en el año 2017.
Es una gran cantidad de datos por cada minuto, que cada día va en aumento y no sólo se genera en las redes sociales, tenemos por ejemplo satélites, la aeronáutica, equipos militares, en donde si procesamos e interpretamos estos grandes conjuntos de datos mejoraremos los procesos de gestión, aprovechando las oportunidades y ganando así ventaja competitiva.
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